Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

¿Cómo proteger su carretilla elevadora contra el polvo?

El motor de una carretilla elevadora recoge polvo y suciedad del suelo y esto reduce el rendimiento y aumenta el consumo de combustible, además de acelerar el desgaste del motor.

 

Si cree que algo tan insignificante como el polvo no puede detener una carretilla elevadora, se equivoca. Los motores sucios se obstruyen y causan graves problemas, como los siguientes:

Desgaste del motor

Un motor obstruido se desgasta con más rapidez, a causa de los millones de diminutas partículas que rozan contra cojinetes, pistones, cilindros y válvulas y esto significa más averías, tiempos de inactividad más largos, y más recambios. De hecho, se ha calculado que un motor limpio dura el doble de tiempo.

Contaminación por aceite

El polvo se mezcla con el aceite y evita que este lleve a cabo su función. Lo peor de todo es que el aceite contaminado puede acelerar los daños al motor en vez de protegerlo.

Problemas de combustión

Más polvo significa menos aire, lo que afecta a la proporción de aire y combustible en el motor. Disminuye la eficacia del motor y puede incluso causar emisiones dañinas.

El efecto ciclónico

El verdadero problema es que mantener limpio el motor de una carretilla elevadora es más difícil de lo que parece. Los motores aspiran aire como parte del proceso de combustión y el movimiento que realizan succiona polvo y suciedad del suelo, como una aspiradora ciclónica.

¿Qué debe hacer para solucionar el problema?

Para solucionar el problema, necesita tomar varias medidas de forma conjunta:

  • Sistemas de admisión de aire muy altos

La carretilla debe tener sus sistemas de admisión de aire muy altos, alejados del polvo del suelo. Naturalmente, esto los sitúa más cerca de los oídos del operario, por lo que tendrá que adoptar medidas para reducir el ruido.

  • Filtro ciclónico de aire

Las mejores carretillas incorporan tecnología ciclónica para limpiar el aire antes de utilizarlo. A diferencia de los filtros convencionales, estos filtros no se atascan, lo que restringiría el caudal de aire y reduciría la eficacia del motor. También duran más y, por tanto, tienen menores gastos de mantenimiento.

  • Protección inferior

La manera más eficaz de evitar que la carretilla elevadora aspire suciedad del suelo durante su funcionamiento es instalar una placa protectora debajo de la misma (esto es mucho más útil si los arcos de las ruedas traseras están cerrados).

Esta placa no sólo protege el motor contra el polvo y la suciedad, sino también frente a elementos de mayor tamaño – como fragmentos de palets o envolturas retráctiles – que son de uso común en el trabajo y pueden causar serios daños.

Algunas carretillas, como nuestras térmicas GRENDIA Mitsubishi, ya están diseñadas para entornos sucios y polvorientos, e incorporan estas características de serie. En otras se pueden incorporar estas opciones o modificaciones personalizadas.

De cualquier modo, su buen funcionamiento es esencial para mantener la fiabilidad, eficiencia y buen rendimiento de la carretilla elevadora.

Resumen de medidas a adoptar:

  • El polvo y la suciedad incrementan significativamente el desgaste del motor e impiden el ahorro de combustible, por lo que debe tomar medidas para proteger su carretilla elevadora.
  • Los sistemas de admisión de aire deben estar colocados a cierta altura, con un filtro ciclónico que limpie el aire antes de su uso.
  • El motor aspirará polvo del suelo a menos que incorpore una placa protectora inferior. Asegúrese de que las ruedas tengan arcos cerrados.

( Información ofrecida por Elevación Total Mitsubishi,  un servicio gratuito de información electrónica que ofrece noticias de interés para el sector de la manipulación de materiales)