Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

7 buenas prácticas para maximizar la duración de la batería de tu carretilla elevadora

El aumento del precio del combustible y la conciencia ecológica han inducido a muchos propietarios de carretillas a cambiar a las eléctricas. Máxime cuando los nuevos avances permiten que una carretilla eléctrica ofrezca las mismas condiciones de trabajo que una térmica, incluso trabajar bajo lluvia intensa. Aunque las baterías ofrecen un ahorro considerable, éste se puede ver mermado si no se hace un buen mantenimiento de la batería.


La batería de una carretilla nueva constituye el 30% de su valor, y permite trabajar durante 6.000 horas aproximadamente (media calculada sobre toda la vida útil). Será su combustible durante los próximos cinco años o más, siempre que siga las instrucciones del fabricante para su mantenimiento.

En nuestra lista de las siete mejores prácticas para cuidar la batería se ofrecen consejos y sugerencias útiles que te ayudarán a evitar errores comunes y a mantener la batería (y la carretilla) en condiciones óptimas.

1. Planifica tu trabajo en función de los periodos de carga de la batería

Esto reduce el número de paradas y el riesgo de accidentes a causa de las maniobras precipitadas que realiza el conductor cuando la batería esta baja de carga.

Recuerda: Las baterías no deben cargarse más de una vez al día.

2. No utilices la carretilla si la batería tiene una carga inferior al 20%.

La descarga total provoca daños en la batería y hace que los componentes eléctricos de la carretilla dejen de funcionar. Esto provoca importantes daños en la carretilla, que falle del motor y se quemen los componentes.

Cuando la batería está descargada al 80%, la tracción y el sistema hidráulico de la carretilla se ralentizan, lo que indica que es momento de cargarla.

Ten en cuenta que si la batería se descarga completamente, debería ser cargada por completo durante un periodo ininterrumpido de 8 horas.

3. Deja descansar la batería durante el almuerzo

Se suele caer en la tentación de cargar rápidamente la batería durante los descansos breves. En el sector se conoce como "carga de oportunidad". La duración de la batería depende de los ciclos de carga (es decir, la cantidad de veces que se carga). Los ciclos de carga cortos reducen lentamente la eficacia de la batería hasta que llega un momento en que deja de cargarse. En lugar de cargar la batería, deje que la carretilla se enfríe durante las paradas.

4. Comprueba el nivel de agua periódicamente

El agua es fundamental para el funcionamiento (y la duración) de la batería. Durante el ciclo de carga, el agua se calienta y se disocia en dos gases, liberando burbujas de hidrógeno en las placas negativas y oxígeno en las placas positivas. Las placas quedan expuestas al aire cuando el nivel de agua de una batería desciende demasiado. Esto hace que el material activo de las placas se seque y se vuelva frágil, causando daños permanentes.

Por este motivo, es fundamental añadir agua destilada a la batería de forma periódica (normalmente cada 5 o 10 cargas). Ten cuidado de no añadir demasiada agua. Si el nivel de agua supera la marca, se derramará... causando daños permanentes.

Añade el agua después de cargar la batería, no antes.

5. Ten cuidado con los ciclos de carga rápida

Los ciclos de carga rápida pueden acortar un 10% los tiempos de parada, pero tienen un precio. Aunque todos los sistemas de batería se pueden cargar rápidamente, el calor que se genera durante el proceso puede reducir drásticamente la duración de las baterías de plomo. En las baterías de litio y níquel ocurre lo mismo, pero en menor medida. En ULMA somos expertos y podemos  aconsejarte sobre la forma de evitar problemas de control de la temperatura mientras aumenta la productividad.

RESERVA los ciclos de carga rápida para situaciones de emergencia.

6. Estate atento al mantenimiento

La sulfatación es una de las principales causas de fallo y deterioro prematuros de la batería. Se produce cuando una especie de polvillo cristalizado de color blanco, de ácido sulfúrico, se adhieren a las placas de plomo, lo que impide que la batería se cargue, mantenga la carga y suministre corriente. Este problema puede deberse al exceso de agua y suele producirse en entornos cálidos.

Comprueba a diario los bornes de tu  batería, si  detectas síntomas de sulfatación, solicita consejo a un técnico sobre las medidas que debes adoptar.

7. Protege tu cargador

El cargador supone una inversión importante, debe guardarse en un lugar seguro para evitar que se deteriore. Debe mantenerse lejos de carretillas en movimiento y de equipos de planta. Asegúrate de que los cables y enchufes no tocan el suelo para que no se aplasten bajo las ruedas.

RECUERDA:

  • No cargues la batería cuando esté un poco descargada o eso hará que su vida se acorte y bastante.

  • Antes de desconectar la batería del cargador, asegúrate de que el ciclo de carga ha terminado.
  • Añade agua destilada o desionizada solamente.
  • Comprueba el estado del enchufe y el conector de la batería periódicamente.
  • Las baterías eléctricas producen una mezcla de gases que es explosiva en una concentración de sólo el 4%.
  • Las zonas de carga de la batería son peligrosas, dado el riesgo de ventilación, ignición, eléctrico y ambiental existente. Solicita ya una inspección gratuita de las instalaciones, estaremos encantados de asesorarte.

 

© Mitsubishi Elevacion Total - www.elevaciontotal.es