Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

¿Cansado de pedirle a los operarios que se abrochen el cinturón?

La innovación «sin trampas» que puede evitar procedimientos judiciales

Los accidentes no siempre pueden evitarse. Sin embargo, con mucha frecuencia, unas precauciones bastante sencillas pueden suponer una enorme diferencia a la hora de reducir las consecuencias a un mínimo.

Aunque las causas de estos accidentes son muy diversas, una simple precaución puede salvar cientos de vidas al año: usar el cinturón de seguridad.

En toda Europa, los directivos están obligados por ley a garantizar la seguridad de los empleados... Y, sin duda, en ninguna otra parte es esto tan importante como en las operaciones que implican la manipulación de materiales.

No proteger a las personas que trabajan con una carretilla elevadora o alrededor de ella puede tener graves consecuencias, como terribles lesiones para los operarios, el enjuiciamiento del empresario, multas desorbitadas, daños a la reputación de la empresa a largo plazo... y, al final, la anulación de las coberturas del seguro contratado, con la consiguiente imposibilidad de presentar una reclamación.

Cada país tiene su propia legislación y su propio organismo responsable de velar por el cumplimiento de esta, por lo que es importante que conozca la normativa aplicable en su ubicación para mantenerse en todo momento en el lado correcto de la ley.

Esto puede incluir procedimientos para garantizar que las carretillas se encuentren siempre en condiciones de funcionamiento seguras: desde comprobaciones diarias antes del uso hasta inspecciones obligatorias de las horquillas y de los sistemas de elevación (recordando que estas tareas no son lo mismo que las tareas de mantenimiento rutinario). Asimismo, una formación adecuada debe ser una prioridad absoluta y también es necesario tener en cuenta las operaciones específicas de su emplazamiento, inclusive las que aseguran que los peatones se encuentren a una distancia suficiente de las carretillas elevadoras cuando estas están en funcionamiento.

Un buen punto de partida es llevar a cabo evaluaciones de riesgos adecuadas en función de la aplicación de que se trate. Los resultados le permitirán crear un sistema de trabajo seguro (SSOW, por sus siglas en inglés) que garantice que se han previsto y aplicado todos los pasos de seguridad necesarios en el trabajo. Diseñados para reducir la incidencia de errores humanos, evitan las situaciones en las que los trabajadores intentan omitir procedimientos tomando atajos o corren riesgos innecesarios; el objetivo es disminuir la probabilidad de accidentes y, en definitiva, reducir al mínimo las consecuencias que estos puedan tener.

Reducir al mínimo las consecuencias

Los accidentes no siempre pueden evitarse. Sin embargo, con mucha frecuencia, unas precauciones bastante sencillas pueden suponer una enorme diferencia a la hora de reducir las consecuencias a un mínimo.

Vuelcos. Aunque las causas de estos accidentes son muy diversas, una simple precaución puede salvar cientos de vidas al año: usar el cinturón de seguridad.

La diferencia entre la vida y la muerte

Resulta escalofriante saber que los accidentes por vuelco sean la causa más frecuente de muerte entre los operarios de carretillas elevadoras (42 %*). En casi todos los casos, el conductor queda atrapado entre la protección superior de la carretilla y el suelo, lo que le causa un gran traumatismo en la cabeza o el torso.

Estos accidentes se producen porque, cuando la carretilla vuelca, los operarios casi siempre intentan saltar, lo que puede tener unas consecuencias fatales. En cambio, si hubieran estado sujetos por un cinturón de seguridad, habrían sufrido alguna que otra contusión y poco más.

Superar obstáculos

La solución parece sencilla. No obstante, como muchos directivos corroborarán, conseguir que los operarios se abrochen el cinturón de seguridad puede suponer un reto insuperable, sobre todo en las aplicaciones con más carga de trabajo en las que los operarios desean actuar con rapidez o en las que implican tareas frecuentes de encendido y apagado.

Algunos operarios intentan incluso anular el sistema de seguridad, ya sea para silenciar la alarma de advertencia o para ganar unos segundos, abrochando el cinturón de seguridad de forma permanente detrás de ellos. Afortunadamente, existe una solución que antepone la seguridad a la comodidad.

Solución sencilla en 3 pasos

Mitsubishi Forklift Trucks ha incorporado en sus carretillas contrapesadas eléctricas un ajuste único, «sin trampa», que permite a los responsables asegurarse de que se utilicen los cinturones de seguridad. Siempre.

Una vez seleccionado el ajuste, la carretilla no puede funcionar a menos que se complete correctamente una sencilla secuencia de 3 pasos.

  1. Sentarse en el asiento (para activar el interruptor del asiento).
  2. Conectar el encendido (o hacer esto después del siguiente paso).
  3. Abrocharse el cinturón de seguridad (para activar el interruptor del cinturón de seguridad).

Para obtener más información sobre las soluciones de cinturones de seguridad «sin trampa», póngase en contacto con nuestro servicio postventa.

*Dato de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Medidas prácticas

  • En la medida de lo posible, evite las cargas desequilibradas y los giros en las esquinas cuando circule por una superficie inclinada.
  • Mantenga el suelo en buen estado; por ejemplo, parchee los baches y retire la suciedad existente.
  • Establezca un «resumen de normas y reglamentos» para su emplazamiento y forme a todos los empleados (sobre todo a los nuevos) para que entiendan lo que se espera de ellos.
  • Asegúrese de que las carretillas cuenten con una solución de cinturón de seguridad «sin trampa».

 

Información proporcionada por Mitsubishi Elevación Total