Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

¿Cómo es la visibilidad de sus conductores de carretillas elevadoras?

En muchas ocasiones la visibilidad de un conductor se ve limitada por la carga, por protecciones u obstáculos, y esto puede provocar accidentes.

Las carretillas elevadoras que  transportan cargas grandes a través de un almacén lleno de peatones tienen en la visibilidad una de las preocupaciones de seguridad más críticas.

Obstrucciones visuales

Según la normativa, los conductores deben "mirar en el sentido de su trayectoria y mantener la buena visibilidad durante todo el trayecto”. Algo con mucho sentido común, pero...en muchas ocasiones, dejar la seguridad del personal de una empresa a expensas del sentido común es muy arriesgado; es por ello por lo que debería asegurarse de que sus procedimientos de seguridad pongan énfasis en la importancia de la atención del operario.

Para ello, junto con los protocolos, se deberían eliminar obstáculos, habilitar zonas de paso seguras, formar a los empleados en seguridad y dotar a los equipos de tecnología o elementos que ayuden a los conductores a realizar su trabajo con total seguridad.

Falta de visibilidad por cargas, barreras o implementos

Conducir hacia atrás es práctica habitual cuando una carga limita la visibilidad del operario. En muchos lugares se hace esto, pero a los conductores les resulta difícil mirar hacia atrás cuando las distancias de recorrido son muy largas. Hay veces que se puede llegar a tardar hasta diez minutos entre que se coge una carga en un punto y se deposita en su destino.

Conducir hacia atrás con frecuencia o durante períodos de tiempo más largos ejerce una tensión excesiva en el cuello y la columna del conductor.

Distintos tipos de luces de advertencia para colocar en las carretillas elevadoras

Posibles soluciones a este problema:

  • Espejos, que ayudarían al conductor y aumentarían su visibilidad.
  • Asientos giratorios y controles que permiten a los conductores ver detrás de ellos. Obviamente, lo que si que es recomendable es que se utilice la carretilla adecuada a la tarea.
  • En lugares de mucho transito se pueden ubicar observadores que, coordinados con los operarios, velen por la seguridad en las instalaciones.
  • Se puede separar totalmente el tráfico de peatones y el de las carretillas, no alivia al conductor de su dolor de cuello, pero reduce los riesgos de atropello.
  • Incorpore en las carretillas: cámaras y monitores de seguridad. Son realmente efectivos y favorecen la ergonomía del operario.
  • Cree carriles de tráfico solo para carretillas elevadoras, que sean rectos, despejados, protegidos por barras protectoras ​​y libres de peatones y otras obstrucciones.
  • Utilice sistemas de detección de personas/objetos, que alertan a los conductores si hay una persona u obstrucción detrás de ellos.
  • Modifique sus cargas para permitir la conducción siempre en el sentido de la dirección.
  • Todos los equipos deberían hoy en día estar equipados con luces de advertencia, rotativos, que suenan y se iluminan cuando la carretilla se está desplazando. Pero aún son mucho más efectivas, las luces denominadas blue spot light, ya que, a medida que la carretilla se desplaza, proyecta una mancha de color en el suelo que permite a los peatones saber con anticipación que un equipo está acercándose.

Mala visibilidad por el diseño de las instalaciones y el desorden

La visibilidad del conductor a menudo se ve afectada por la forma en que están distribuidas las instalaciones y la maquinaria natural que las equipa.

Es fundamental separar, tanto como sea posible, a las personas del el tráfico, pero cuando eso no se puede, es a menudo en áreas concurridas y de baja visibilidad donde los peatones no pueden ver fácilmente las carretillas y los conductores no los pueden ver a ellos.

Los problemas incluyen ver gente en las esquinas, saliendo de los pasillos de estanterías o retrocediendo desde los remolques cerca de los muelles de carga.

Si bien existen sensores y dispositivos de advertencia para ayudar a hacer frente a todas estas situaciones, lo más importante es evitarlas tanto como sea posible segmentando el tráfico peatonal y de vehículos tanto como sea posible. Por lo general, esto significa carriles designados para cada tipo de tráfico. Los procesos de seguridad, sensores, puertas y otros métodos deben enfocarse en las áreas donde la separación simplemente no es posible.

Los conductores nunca deben distraerse con teléfonos y otros dispositivos móviles, ni deben comer ni hacer nada que les distraiga de sus actividades mientras conducen. Los peatones, igualmente, tampoco deberían ir mirando el móvil mientras se desplazan por las instalaciones, porque eso les impide estar alerta y velar por su seguridad.

Reflexión...

A los conductores se les pide a menudo que trabajen en este orden: duro, rápido y seguro. Pero hacer hincapié en la seguridad es clave, por eso ULMA, desde  hace décadas, asesora a sus clientes anteponiendo siempre la seguridad, y procurando dotar a sus equipos de las características que la favorezcan, además de hacerlo pensando en la efectividad y la productividad. Porque los trabajadores deben ser el elemento más importante de cualquier empresa.