Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Cómo instalar una luz de advertencia en una carretilla elevadora

Las luces de advertencia o bluespot light deben estar proyectadas en el suelo TODAS A LA MISMA DISTANCIA Y EN TODOS LOS VEHÍCULOS IGUAL, de cara a ayudar a los peatones a tener calculadas las distancias.

Cuando se trata de la seguridad de los peatones en los almacenes, el problema puede ser la mayoría de las veces un tema de “prestar atención”

Son precisamente las que no la prestan las que corren más riesgo, especialmente las que caminan cerca y alrededor de las carretillas elevadoras y vehículos en movimiento.

La gente no presta atención a su alrededor porque está ocupada con sus temas, o por cumplir con sus obligaciones o están absortos mirando el móvil o conversando con alguien. Hay muchos motivos, pero cuando se trata de circular por zonas con tránsito de vehículos las consecuencias, por desgracia,  pueden ser mortales.

La mayoría de los expertos coinciden en que la clave está en entrenar a la gente, tanto a peatones como a conductores, eso es cierto, pero a veces no basta.

Es muy útil y proporciona un plus de seguridad instalar luces de advertencia, más comúnmente conocidas como “bluespot light”. Luces que proyectan un disco de luz de color en el suelo, la mayoría de las veces azul o rojo, y que avisan con tiempo suficiente de la llegada de una carretilla elevadora.

Dado que las carretillas elevadoras suponen un riesgo siempre que convivan en un almacén peatones y vehículos, esta es una medida de advertencia de seguridad efectiva, de fácil uso y de bajo coste.

¿Por qué son efectivas estas “luces de advertencia?

Porque son “disruptivas”

A diferencia de las líneas de cinta o pintura para la gestión del tráfico, o la señalización estática, no siempre es vista, por el hábito...es como si se mimetizasen con el entorno. En cambio una luz que se mueve y de color, mentalmente no se mezcla con el fondo tan fácilmente como las medidas de seguridad que están ahí de forma fija y estática; son señales que al ser vistas durante todo el día, todos los días por los empleados del almacén al final no se ven.

Como estas luces están instaladas en muchas carretillas, es importante entender exactamente cómo deben ser montadas para una máxima efectividad.

Cómo colocar las luces de advertencia

UBICACIÓN RECOMENDADA DE LOS FOCOS

  • Delante y detrás del vehículo

INTENSIDAD RECOMENDADA DEL PATRÓN DE LUZ

  • 830+ Lux (en el suelo)

ALTURA DE MONTAJE

  • 2.0 - 2.5m

DISTANCIA DESDE EL VEHÍCULO HASTA EL PUNTO DE LUZ EN EL SUELO

  • 4.5m - 5.5m


Es importante que, una vez que se instale la luz, se compruebe la distancia de proyección desde la carretilla ya que si la luz se mueve o manipula eso puede afectar a la distancia de proyección.

Los peatones que están acostumbrados a circular con carretillas que proyectan a esa distancia, se podrán hacer una idea exacta de la distancia real de la carretilla, de ahí que todas las carretillas sigan un mismo patrón de proyección, un cambio en esa distancia podría acarrear consecuencias debido a que los peatones a priori suponen que desde el punto de luz hasta la carretilla hay una distancia fija determinada.

Tipos de luces de advertencia de seguridad

Hay diferentes patrones y colores, de hecho cada vez se está personalizando más, nos podemos encontrar desde el clásico circulo de color, flechas indicando el sentido de la marcha e incluso imágenes de advertencia de seguridad en color imitando a las señales viales.

También existen como complemento otro tipo de luces, denominadas perimetrales que ayudan a delimitar el área de reserva que hay que dejar entre cualquier persona u objeto respecto de la máquina para estar en condiciones de seguridad.

Debido a su alta aceptación cada vez hay en el mercado más variedad que, en función de la necesidad pueden ser utilizadas.

Recomendamos las luces LED

Las luces LED son duraderas y duran mucho más que otras fuentes de luz. Con una vida útil hasta 50 veces mayor que las bombillas incandescentes, la iluminación LED puede ofrecer un ahorro significativo a largo plazo para su flota de carretillas elevadoras, particularmente en términos de reducción de los costos de energía y mantenimiento.

  • Larga vida operativa
  • Calidad duradera
  • Eficiencia energética
  • Fuente de alimentación de bajo voltaje
  • Operativas en condiciones de frío o calor

 

Si tiene cualquier duda, nuestro equipo de Asistencia postventa podrá asesorarle.