Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Costes y peligros de las lesiones por movimientos repetitivos

Las lesiones por movimientos repetitivos en aquellos operarios de carretillas son muy costosas a nivel productivo y económico para las empresas.

Probablemente no sea lo primero que se considera al elegir una carretilla elevadora pero, dado que las lesiones por movimientos repetitivos son tan comunes en el puesto de trabajo, la ergonomía de la cabina de las carretillas merece un análisis más detenido.

¿Qué son las lesiones por movimientos repetitivos?

Las lesiones por movimientos repetitivos se conocen por otros muchos nombres, como son trastornos en los miembros superiores de origen laboral, trastornos traumáticos acumulativos, síndrome de sobreuso ocupacional o enfermedades osteomusculares. Cualquiera que sea su denominación, se refieren a condiciones que afectan a los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o nervios en las extremidades superiores, en cualquier lugar entre el cuello y los dedos.

¿Cuál es la causa de las lesiones por movimientos repetitivos?

Las lesiones por movimientos repetitivos se desarrollan por una serie de prácticas laborales en una gran variedad de sectores. La principal causa es trabajar durante largos periodos de tiempo en una postura incómoda o poco natural, sobre todo si el individuo en cuestión no se toma los descansos adecuados.

Si un operario de carretillas empieza a quejarse de rigidez, calambres, entumecimiento, hormigueo, sensibilidad o hinchazón, es muy probable que esté desarrollando una lesión por movimientos repetitivos.

Si no se tratan en una fase temprana, estos síntomas pueden convertirse en una lesión permanente.  Llegados a ese punto, pueden provocar un gran dolor y tensión al operario y, a su vez, reducir la concentración del mismo y causar un accidente grave.

Pero, ¿cómo le afecta esto a usted?

Si una parte de su plantilla padece problemas de salud por su trabajo, no es de sorprender que esto tenga un impacto significativo en términos de indemnizaciones por enfermedad, coste de personal temporal para sustituirlos, compensación por lesiones laborales… además de los efectos indirectos sobre la moral del personal, la reducción de la productividad y el aumento de los accidentes…

Varios estudios han estimado que el coste para las empresas por lesiones por movimientos repetitivos es de en torno al 0,5–2% del PNB. Un estudio llevado a cabo en Holanda sitúa los costes de compensación, indemnizaciones por enfermedad y otros pagos en 2,1 mil millones de euros al año, con una pérdida de productividad de 808 millones de euros por los trabajadores que sufren lesiones por movimientos repetitivos.

¿Qué se puede hacer?

Respecto a las lesiones por movimientos repetitivos, las lesiones más comunes en los operarios de carretillas son los dolores de espalda al arrastrar cargas pesadas en transpaletas manuales, tensión en las rodillas y tobillos al subir y bajar de la carretilla y tensión en el cuello al mirar por encima del hombro mientras se da marcha atrás.

Por lo tanto, recomendamos examinar detenidamente las protecciones que los fabricantes incorporan en sus carretillas elevadoras. Además, consideramos una práctica interesante analizar el diseño de la carretilla para valorar la ergonomía que ofrece al operario con el fin de reducir al mínimo los riesgos de lesiones por movimientos repetitivos.

Por ejemplo, sentarse con el soporte adecuado ayuda a mantener una postura correcta durante la conducción y alivia la tensión que, de lo contrario, podría resultar perjudicial durante largos turnos.

Apoyo a los conductores

Con la premisa de ofrecer la mayor seguridad en sus carretillas, Mitsubishi diseña sus carretillas partiendo de la ergonomía de los operarios.

Las carretillas SENSiA EM, SENSiA EX y EDiA EM de Mitsubishi tienen, por ejemplo, nuestro último reposabrazos ergonómico. Este exclusivo reposabrazos proporciona apoyo total a la muñeca, el antebrazo y el hombro para obtener el máximo confort, a la vez que reduce en gran medida la tensión y el esfuerzo.

Además, es totalmente ajustable, lo que permite ayudar debidamente a todos los conductores en su postura de trabajo natural, a la vez que ofrece un acceso rápido y sencillo a un gran número de controles de teclas.

Funciones como la dirección FeatherTouch también ayudan: con tan solo seis giros de tope a tope y un menor esfuerzo de dirección se reducen la tensión en el brazo y los movimientos necesarios por turno.

Estos son claros síntomas de la filosofía adoptada por el equipo de diseño de Mitsubishi al crear carretillas que marcan una auténtica diferencia en cuanto a rendimiento del operario y bienestar a largo plazo.

Reducir el riesgo

Realizar una evaluación de riesgos para determinar cómo y dónde se pueden ver más afectados sus trabajadores. Asegurarse de que estos tengan suficientes descansos durante sus turnos.

La formación y supervisión adecuadas para los operarios también son un aspecto importante. Una cosa es ofrecer una carretilla de diseño ergonómico, y otra muy distinta asegurarse de que los operarios estén familiarizados con su debido manejo.

¿Nuestra conclusión?

Con un problema tan extendido como son las lesiones por movimientos repetitivos, es conveniente dar prioridad al confort, a la seguridad y a la ergonomía del operario. Unas carretillas elevadoras bien equipadas y unas adecuadas prácticas laborales pueden contribuir de manera considerable a prevenir estos problemas, tan frecuentes como evitables.

Puntos de acción

  • Evaluación de riesgos laborales
  • Ofrecer la formación adecuada a sus operarios