Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

¿Cuál es el elemento más valioso de su carretilla elevadora?

El operario es el elemento con mayor impacto en la seguridad, rendimiento y costes operativos en una carretilla.

El operario es un aspecto clave para garantizar operaciones seguras, eficientes y productivas en un almacén. Por lo tanto, la inversión que se haga en el mismo debe ser acorde a su importancia y, por ello, resulta imprescindible que la carretilla deba ser un buen lugar en el que trabajar. En este aspecto el diseño de la cabina juega un papel muy importante por los siguientes motivos:

 

 

 

1. Incrementar la productividad

Cuando el conductor no se siente cómodo en la carretilla, se distrae y se cansa antes. La falta de atención reduce su rendimiento y aumenta el riesgo de que sufra un accidente.

Una cabina bien diseñada pone todos los controles al alcance de la mano y permite que el conductor se concentre en el trabajo y pueda observar a su alrededor. También reduce los movimientos innecesarios que producen fatiga a lo largo del turno, consiguiendo que el operario se sienta cómodo durante más tiempo.

cabina operario

 

2. Eliminar la tensión

Las lesiones asociadas al esfuerzo pueden tener un impacto a largo plazo en la salud del conductor. El cuello, los hombros, la espalda y los antebrazos pueden ser especialmente sensibles en situaciones como cuando el operario estira los brazos para alcanzar las palancas o por la excesiva vibración de la cabina.

La ergonomía tiene justificación económica si pensamos en el pago de las bajas laborales y las posibles indemnizaciones.

Siempre que sea posible, la posición de conducción debe tener apoyos y ser ajustable (como con el soporte para el antebrazo de muchas carretillas Mitsubishi) con un reposabrazos de longitud completa que puede moverse en dos dimensiones. Tenga en cuenta el asiento y la columna de dirección ajustables y ahorre tiempo al elegir una carretilla que memorice los ajustes personales de cada conductor.

Es importante prestar atención a las carretillas retráctiles, en las que subir y bajar repetidas veces durante un turno, puede afectar a las articulaciones del operario. Unos detalles tan sencillos como peldaños anchos antideslizantes, buenos asideros o un asiento más bajo reducen el esfuerzo considerablemente.

Los controles con fingertips bien diseñados permiten un funcionamiento preciso incluso con guantes gruesos.

 

3. Reducir los daños

Hasta un 80% de los accidentes guarda relación con la visibilidad, por lo que es muy importante elegir una cabina que ofrezca un campo visual excelente, además de un mástil de alta visibilidad.

Cuatro de cada cinco accidentes guardan relación con la visibilidad.

Una buena ergonomía es de gran ayuda. Un conductor fatigado o distraído no puede rendir al máximo y tiene más probabilidad de sufrir un accidente. Dos tercios de las víctimas de accidentes con carretillas elevadoras son trabajadores de a pie, por lo que, la atención del conductor es vital para la seguridad de todos.

Reducir el riesgo de accidentes no solo protege a su plantilla. Si ocurren con frecuencia, los daños en carretillas, estantes e inventario pueden sumar unos costes importantes que no suele cubrir el seguro.

 

4. Proteger las extremidades

Es importante evaluar si la cabina de la carretilla es lo suficientemente amplia como para proteger al conductor, ya que si el compartimento es demasiado pequeño, puede sobresalir el hombro, brazo o pierna del operario, lo que crea un verdadero peligro de aplastamiento o rozamiento de las extremidades contra las paredes.

El mejorado diseño de la carretilla retráctil SENSiA Mitsubishi permite al operario acceder a un compartimento espacioso y seguro.

 

© Mitsubishi Elevación Total