Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

¿Cuándo cambiar las ruedas de una carretilla elevadora?

Las ruedas de una de cada cuatro carretillas se cambian demasiado pronto o demasiado tarde, poniendo en riesgo la seguridad y la rentabilidad.

Las ruedas de una de cada cuatro carretillas se cambian demasiado pronto o demasiado tarde

Las ruedas sirven para mucho más que para mover la carretilla. A diferencia de las de un coche, son absolutamente necesarias para que las operaciones se realicen de manera estable y segura.

¿Sabes cuándo una rueda puede ser un peligro? ¿y conoces cómo podrías mantener tu carretilla segura durante más tiempo?

Nos ha sorprendido saber que el 28% de las empresas no sabe hacer el cambio de ruedas de forma adecuada: un 3% las cambia demasiado tarde (un riesgo muy serio al que no se debería exponer a los operarios y a sus compañeros) pero un 25% las cambia demasiado pronto (despilfarro de recursos naturales y gastos innecesarios).

 

Según estudios, las ruedas de una de cada cuatro carretillas se cambian demasiado pronto.


El método óptimo consiste en rentabilizar cada euro gastado en ruedas, y cambiarlas exactamente cuando sea necesario para mantener la seguridad.

Tenemos cinco consejos para ayudarte a elegir bien:

CONSEJO #1: A cada aplicación su tipo de rueda para carretilla elevadora

 

Hay tres tipos principales de ruedas:

  • Las ruedas neumáticas son las más adecuadas para altas velocidades pero pueden pincharse
  • Las ruedas macizas, que son adecuadas solo para superficies suaves.
  • Las ruedas elásticas, que son un híbrido de las dos anteriores. Esta tercera categoría satisface las necesidades de la mayoría de las empresas. Las ruedas elásticas tienen tres capas de material: superior (capa anti-abrasiva), intermedia (capa blanda que absorbe los impactos) y base (una capa rígida que asegura una correcta instalación de la rueda).

Si tienes alguna duda consúltanos y te asesoraremos sobre las  ruedas más adecuadas para tus carretillas y tu lugar de trabajo.

CONSEJO #2: La calidad afecta al rendimiento, el desgaste y la seguridad

Debes saber que unas ruedas de alta calidad pueden mover un 14% más de palets en un solo turno. Las ruedas homologadas por el fabricante pueden parecer más caras, pero su impacto a largo plazo en la seguridad, productividad y costes de mantenimiento las convierte en la opción más económica en realidad.

Tienen mayor coste pero su impacto a largo plazo en productividad, seguridad y ahorro en mantenimiento las convierte en las más económicas.

Las ruedas de alta calidad significan una gran diferencia, tanto en la seguridad como en la productividad. Son una buena inversión porque una mayor producción significa un incremento del beneficio.

Además, las ruedas low cost se desgastan con más rapidez y de manera menos uniforme. En consecuencia, la carretilla estará funcionando peligrosamente con las ruedas desgastadas en algunos puntos por debajo línea de seguridad 60-J.

Recuerda que la calidad significa algo más que la propia rueda. Para obtener unos resultados óptimos, consulte si el fabricante de las ruedas cumple con la ISO 9001.

CONSEJO #3: La seguridad de las ruedas afecta a la estabilidad

Cuando falla una rueda, ese es el menor de los problemas. El neumático puede salirse de la rueda cuando existen altas tensiones, como al maniobrar en curvas con una carga pesada, con lo que las cargas se caen e incluso existe el riesgo de vuelco.

Pueden surgir problemas repentinos, como fallos en el hilo de acero del talón, patinamiento de la llanta, bandas de rodadura despegadas o problemas que se deben a una mala instalación, como las grietas radiales causadas por un apriete excesivo.

CONSEJO #4: Los accidentes son más frecuentes con el calor

El calor es el principal enemigo de los neumáticos de caucho, que necesitan tiempo para enfriarse. Como regla general, las ruedas pueden recorrer 2 km antes de dejarlas reposar 15 minutos.

A medida que se reduce la cantidad de caucho natural del neumático, tanto por su desgaste como por su fabricación y compuestos de mala calidad, es más difícil que el calor se disperse... lo que incrementa los riesgos de manera significativa.

Nos sorprendería saber lo rápido que se recorren 2.000 metros en un turno normal. Los neumáticos que no se dejan en 'reposo' después pueden calentarse rápidamente, con lo que pierden vida útil, o incluso peor, fallan.

CONSEJO #5: Piensa en la conducción

Maximizar la seguridad no solo depende de elegir las ruedas adecuadas, sino también la carretilla correcta. Algunas carretillas elevadoras se diseñan para preservar las ruedas durante la conducción; por ejemplo, las ruedas traseras de la gama EDiA giran 100 grados, mientras que la tracción total también minimiza la carga sobre estas.

¿Cuál es el resultado? Las ruedas son seguras y productivas durante más tiempo, lo que ahorra dinero y ayuda a incrementar la productividad todos los días.

Consejo: observa si hay marcas negras de goma en el suelo del almacén. Significa que los neumáticos tienen un desgaste excesivo.

Las ruedas de dirección de muchas carretillas 'empujan' en las curvas cerradas, haciendo que las ruedas traseras patinen sobre el suelo. Los sistemas de dirección bien diseñados (como el de la EDiA EX Mitsubishi, ilustrada arriba) no 'empujan', con lo que alargan la duración de las ruedas e incrementan la seguridad.

Conclusión: inspecciona las ruedas antes de cada turno

Aunque parezca obvio, revisar el estado, los daños y el desgaste de las ruedas mejora la seguridad, recorta los costes e incrementa la productividad de las carretillas.

Si las ruedas están en buen estado, sigue utilizándolas y ahorra dinero, pero cuando se vuelvan inseguras, evita daños a los productos y el riesgo de lesiones graves a las personas. Así siempre ganas.

Si necesitas asistencia para elegir las ruedas y sobre los procedimientos de inspección, en ULMA podemos ayudarte [Haz click aquí], para eso esto y para todo lo que necesites.

 

Elevación Total por Mitsubishi Logisnext Europe B.V.