Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

De la importancia de la ergonomía en los equipos

La ergonomía en el lugar de trabajo es un tema al que se le debería dar mucha importancia en las empresas

Atrás quedaron los días en que los empleados debían limitarse a trabajar y ser productivos. Ahora entendemos que el bienestar de los trabajadores es fundamental para su satisfacción laboral y para aumentar su productividad.

En la manipulación de materiales —en especial cuando se trata de carretillas elevadoras—, hay muchas medidas correctivas que puede adoptar para mejorar la ergonomía. Por ejemplo, si desea que el habitáculo del conductor sea más confortable, quizá le interese sustituir el asiento estándar por una versión con suspensión totalmente regulable. Incluso podría llamar a un experto en ergonomía para ayudar a los conductores a encontrar la postura óptima en el asiento.

Otra estrategia evidente para que el conductor rinda al máximo es adaptar los procesos para hacer suficientes pausas que permitan reducir el cansancio. De hecho, hay múltiples oportunidades para modificar la práctica y el entorno de trabajo (como la calidad del suelo, la iluminación, la climatización y muchas más) además de las carretillas.

Aunque los jefes de almacén saben que la ergonomía es necesaria, merece la pena recordar las ventajas principales de una máquina de manipulación de materiales diseñada ergonómicamente:

  • Mayor productividad gracias a la comodidad del conductor y a la facilidad de uso de los controles
  • Eliminación del estrés y la tensión física, así como del cansancio y enfermedades que de estos efectos se derivan
  • Protección del conductor frente a lesiones accidentales
  • Menos daños en carretillas, estanterías y mercancía

Con estas claras ventajas tanto para el negocio como para sus trabajadores, ¿no debería buscar una carretilla en la que la comodidad y la ergonomía del conductor estuviesen presentes?

Todo empieza por un diseño inteligente

Los fabricantes de equipos de manutención que convierten al conductor en su máxima prioridad cuentan con su participación desde las primeras fases. Esto va mucho más allá de comentar los avances técnicos o participar en pruebas de campo ocasionales. Además, los diseñadores colaboran con especialistas externos a la empresa para asegurarse de no pasar nada por alto.

¿Qué es la ergonomía en manipulación de materiales?

En manipulación de materiales, un lugar de trabajo ergonómico debe favorecer la actividad profesional y reducir el estrés laboral de forma óptima. En especial, el compartimento del operario debe diseñarse de acuerdo con criterios de seguridad y salud para reducir accidentes, enfermedades profesionales o dolencias relacionadas con el trabajo.

¿Qué componentes de la carretilla influyen más en el bienestar del conductor?

Desde el punto de vista del conductorLas manos, los brazos y los dedos deben utilizarse de forma natural para evitar el estrés y las posibles lesiones. Hay que asegurar que el conductor adopte una postura cómoda y natural en el asiento. ¿Hay suficiente espacio en la cabina? ¿Está suficientemente despejada la visibilidad de la carga y las estanterías para que el conductor las vea sin girar el cuerpo, la cabeza y el cuello? Todos los elementos del diseño pueden afectar al conductor.

¿Mitsubishi Forklift Trucks tiene en cuenta la experiencia de usuario en el desarrollo de sus equipos?

Además de realizar estudios propios, Mitsubishi participa en un programa de investigación denominado UXUS (User Experience and Usability in complex Systems). Este programa reúne a expertos de diversas disciplinas como: psicología, interacción hombre-ordenador, economía y diseño, y comporta la profunda cooperación entre las empresas participantes y el mundo académico. Ha cambiado totalmente nuestra forma de trabajar para desarrollar productos y ha aflorado muchas ideas nuevas en torno al conductor.

No lo olvidemos: el conductor representa la parte más importante del coste total de la carretilla durante su vida útil. Un lugar de trabajo diseñado ergonómicamente ayuda a optimizar la eficacia del sistema formado por el conductor y la carretilla.