Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Evita los errores más comunes al usar carretillas elevadoras y mejora la seguridad

¿Sabías que muchos de los incidentes relacionados con carretillas elevadoras se deben a errores fácilmente evitables?

Desde la falta de formación adecuada hasta el descuido de las normas de seguridad, estos errores no solo ponen en riesgo la vida de los operarios, sino que también afectan la productividad y los costes operativos. A continuación, enumeramos los errores más frecuentes y cómo puedes evitarlos.

  1. Falta de formación específica: Uno de los errores más graves es no proporcionar a los operarios una formación adecuada. Asegúrate de que todos los operarios de carretillas elevadoras posean el carnet necesario y reciban formación regular sobre las prácticas de trabajo seguras.
  2. Ignorar las normativas de seguridad: Las normativas españolas sobre seguridad en el manejo de carretillas elevadoras están diseñadas para proteger a los trabajadores. Cumplirlas no es opcional. Conocer y respetar estas normativas es fundamental para evitar accidentes.
  3. Mantenimiento deficiente: La falta de un mantenimiento regular puede llevar a fallos mecánicos inesperados. Establece un programa de mantenimiento preventivo para asegurar que las carretillas estén siempre en condiciones óptimas de funcionamiento.
  4. Sobrecarga de la máquina: Exceder la capacidad de carga de la carretilla elevadora compromete su estabilidad y seguridad. Asegúrate de conocer y respetar el límite de peso que cada máquina puede manejar.
  5. Maniobras imprudentes: Las maniobras bruscas o a alta velocidad aumentan el riesgo de accidentes. Instruye a los operarios para que conduzcan a una velocidad segura y realicen las maniobras con precaución.

Prevenir estos errores es esencial para garantizar un entorno de trabajo seguro y eficiente. Implementa una política de seguridad que incluya formación regular, cumplimiento de las normativas, mantenimiento preventivo, y prácticas de manejo seguro. Recuerda, la seguridad y la eficiencia van de la mano en el uso de carretillas elevadoras.

Con estos consejos, tu empresa no solo cumplirá con las normativas de seguridad, sino que también mejorará su productividad y reducirá los costes operativos.

No subestimes la importancia de un uso correcto y seguro de las carretillas elevadoras. Tu equipo, tu operativa y tu negocio te lo agradecerán.