Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

GUÍA DEFINITIVA PARA SABER QUÉ TIPO DE APILADOR NECESITAS

Te explicamos qué tipos de apiladores hay, para qué se utilizan y por qué deberías elegir uno u otro.

Los apiladores son equipos de interior compactos, económicos y versátiles destinados a apilar, recuperar y transportar horizontalmente palés en almacenes y sistemas de estanterías. Pueden servir  también para la recogida de pedidos.

Lo que les hace especiales es que pueden realizar todas esas funciones en pasillos estrechos y espacios reducidos, allí donde muchas veces las carretillas elevadoras o las retráctiles no son capaces de entrar.

Aun así, en función de las actividades a realizar o de las distancias a cubrir es interesante saber que hay diferentes tipos, algunos muy completos, que pueden ayudarle de forma eficaz a elevar su productividad.

Los apiladores se dividen en varias categorías principales: de conductor acompañante, de plataforma, con conductor montado de pie o de conductor sentado.

Dentro de esos grupos, existen versiones con o sin elevación inicial y versiones con patas envolventes. También los hay de muy diversas capacidades.

Anchura de pasillo

Es uno de los datos más relevantes para tener en cuenta.

Los apiladores de conductor acompañante son los más compactos, pero cabe señalar que los apiladores de conductor de pie se adaptan a pasillos más estrechos que los de plataforma cuando esta se encuentra desplegada.

Los apiladores de conductor sentado son los modelos que necesitan más ancho que los demás, aunque son los más cómodos.

Caminando, de pie o sentado

Para valorar qué modelo te conviene más, una vez conocida la anchura es importante saber la distancia típica recorrida por cada movimiento de traslado y la frecuencia con la que se hacen estos.

Si la distancia en cada movimiento es inferior a 30 metros y las cargas no son grandes, un modelo de conductor acompañante, es decir que camine junto al apilador, será suficiente. A veces, si los desplazamientos son mas largos pero puntuales, existe ese mismo modelo con plataforma plegable.

Un apilador con plataforma permite tandas más largas y con mayor frecuencia, ya que se desplaza a más velocidad y está dotado de unas barras de protección lateral plegables para mayor seguridad.

Si los movimientos habituales son de más más de 80-100 metros de distancia tiene sentido optar por apiladores de conductor de pie.

Para distancias mayores, turnos más largos y operaciones de manipulación de materiales más intensas, el apilador de conductor sentado puede minimizar la fatiga del operario.

Capacidad de carga y rendimiento

Hay que tener en cuenta que mientras algunas aplicaciones no están pensadas para que el trabajo se realice a gran velocidad de desplazamiento y elevación, ya que ello podría favorecer el daño en las mercancías o en las instalaciones, otras se ven favorecidas por una velocidad más alta, ya que favorece la productividad.

Los apiladores de conductor de pie y conductor sentado suelen ser los más rápidos y potentes.

El peso y el tamaño de las cargas a manejar, así como la altura de elevación, son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de decidir la capacidad del equipo.

Para decidir dicha capacidad, se debe comprobar que la capacidad residual a la altura de la estantería más alta sea suficiente para las cargas que piensa colocar a ese nivel.

Además, la capacidad máxima también se ve reducida por la longitud de la carga. Los apiladores de conductor de pie y de conductor sentado suelen ofrecer la mayor capacidad residual y altura de elevación por lo general.

El suelo es clave

Otro aspecto para tener en cuenta a la hora de elegir un apilador es el tipo de suelo de tus instalaciones. Si es irregular, está desnivelado o incluye rampas, necesita un modelo con elevación inicial. Estos ofrecen mayor separación del suelo mediante la elevación de sus patas de carga. Algunos de estos modelos pueden usarse para llevar dos palés simultáneamente: uno en las patas de carga y otro en la horquilla.

Si usas palés con fondo de madera, necesitarás un apilador de vía ancha. Sus patas de carga, más separadas, quedan a los lados del palé en lugar de bajo él, lo que permite a la horquilla levantarlo desde el suelo. También resultan útiles para cargas de mayor anchura.

Si aún así tienes dudas, contáctanos, nuestros agentes comerciales te asesorarán sobre cuál es el apilador más adecuado a tu necesidad y, si es necesario, añadirán las prestaciones opcionales específicas para ofrecerte la solución perfecta, que garantice máxima productividad, confort y seguridad.

Consulta a través de este formulario o llamando gratis al 900 840 450.