Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Guía definitiva sobre palets

Millones de palets son manipulados a diario para apilar, transportar o manipular productos/mercancías en todo tipo almacenes, son utilizados frecuentemente por diferentes compañías de transporte y en otras muchas actividades. Normalmente los palets son pequeños, pero desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro de una empresa. La mayoría de los bienes que consumimos pasan al menos algún tiempo en un palet.

Hoy en día, sería impensable imaginar el transporte de grandes cantidades de productos o mercancías sin utilizar estas plataformas horizontales. Con la ayuda de equipos de manutención, los palets facilitan muchísimo el trabajo de transportar varios productos en un único viaje.

Aunque a primera vista nos puedan parecer iguales o muy parecidos, existen diferentes tipos de palets, pudiendo ser clasificados según diversos criterios, como sus medidas o como el material con el que han sido fabricados.

Los palets están especialmente diseñados para ser manipulados con las horquillas de las carretillas elevadoras. A pesar de que las configuraciones de la mayoría de los palets son más o menos las mismas, no todos están construidos con los mismos materiales ni tienen las mismas medidas. Existen industrias que, debido a las exigencias de sus actividades necesitan utilizar palets de ciertos materiales con ciertas medidas muy concretas.

A continuación, te mostramos los tipos de palets más usados en la actualidad.

Los palets se clasifican en función de ciertos aspectos:

Según sus medidas:

  • Palet europeo

En cuanto a las medidas, son de 1200x800 mm, y es el más utilizado en la industria de la logística y el transporte y en el almacenamiento. Actualmente, son los más utilizados mundialmente. Tienen un peso de aproximadamente 27 kg y soporta cargas de hasta 1500 kg. Los palets europeos están fabricados bajo unos estándares de calidad fijados por la Asociación Europea de Pallet (EPAL). Dichos palets suelen identificarse con los sellos EUR o EPAL.

  • Palet americano

Los tamaños de estos palets son muy diversos pero las medidas más corrientes son de 1200x1000 mm, aunque también existen de 1000x1000 mm, 1200x800 mm y 1000x600 mm. Estos palets son los más utilizados en Japón y en América. Dicho palet tiene un peso de aproximadamente 25 kg y soporta cargas de hasta 1200 kg. El palet americano es conocido también como palet universal.

Según su base:

  • Palet con alas

Con el objeto de facilitar la sujeción de la mercancía, cuenta con salientes en los lados.

  • Palet reversible

La parte superior e inferior son idénticas. Pueden ser cargados por ambas partes.

  • Palet cerrado

Como su nombre indica, la plataforma es cerrada. Solo puede ser cargada por la parte superior.

 

Según su número de entradas:

  • Cuarto entradas

El carretillero puede manipular el palet por los 4 lados. Las 4 partes están abiertas.

  • Dos entradas

El carretillero solamente puede manipular el palet por los dos lados abiertos. Los otros dos lados están cerrados.

 

Según el material:

Los más habituales suelen ser la madera, el plástico, el metal y el cartón. Para saber qué palet es el más adecuado para su actividad, deberá tener muy en cuenta cuál es la normativa vigente.

  • Palets de madera

Son los palets más comunes, debido a que suelen ser la opción más barata y son fácilmente personalizables. Dentro de esta familia de palets existen diferentes tipos de maderas y resistencias con diferentes precios. Se trata de una alternativa muy interesante en almacenes o fábricas sin grandes exigencias.

No obstante, hay que tener en cuenta que los palets de madera pueden generar bacterias, especialmente cuando se mojan, por lo que, no deben de utilizarse para transportar alimentos, bebidas o productos químicos.

  • Palets de plástico

Siempre que el plástico pueda soportar el peso de la mercancía, estos palets son una excelente opción que se puede usar en casi cualquier industria para cualquier tipo de carga. Son duraderos, fáciles de limpiar y ofrecen una mayor protección que ayuda a garantizar que los artículos no sufran daños en el transporte.

Debido a su durabilidad, no necesitan ser desechados o reemplazados a frecuentemente. Pero incluso si se desechan, el plástico puede ser reciclado.

  • Palets de metal

Son los palets más robustos y están especialmente diseñados para cargas pesos extremadamente pesados. A nivel económico, son la opción más costosa, pero también son los más duraderos, ya que pueden resistir el frío y el calor extremo. Son fáciles de limpiar y, rara vez, necesitan ser reemplazados. Normalmente, dichos palets están hechos de aluminio o acero, aunque el recio variar en función del tipo de metal con el que estén hechos.

Debido a su resistencia, el uso más frecuente de los palets de metal se encuentra en el sector de la automoción y la industria metalúrgica.

  • Paletas de cartón

Son palets muy económicos, respetuosos con el medio ambiente y más limpios que los palets de madera. Y son tan fácilmente personalizables y reciclables.

Se tratan de palets de un solo uso, por lo que, garantizan las condiciones de higiene optimas. Es muy utilizado en la industria agroalimentaria. Destacan por su gran ligereza y por no tener clavos ni tornillos.

 

 

En lo relativo a los estándares de calidad de fabricación cabrían destacar:

Sello de la EPAL

Los sellos EUR o EPAL que aparecen en los palets certifican que dichos palets han sido fabricados bajo los estándares y exigencias de palet europeo (peso, dimensiones y resistencia) establecidos por la Asociación Europea del Pallet (EPAL).

 

Certificado PEFC

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.  Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.

 

Certificado NIMF Nº15

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera.