Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Motores más limpios para cuidar el medio ambiente

Asegúrese de que los motores de CI de sus carretillas cumplen la actual normativa sobre emisiones.

La exigencia de reducir las emisiones de los vehículos y conseguir un mayor ahorro de combustible en la industria de automoción tiene un papel destacado sobre otros requisitos. A este respecto, las carretillas elevadoras industriales no son ninguna excepción. Además de las demandas del mercado, la normativa (europea) también ha tenido una influencia en el desarrollo de los actuales motores industriales.

Para cumplir esta normativa, los fabricantes de motores diésel están utilizando sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), con una tecnología de postratamiento de las emisiones que convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) del escape del motor diésel en nitrógeno y vapor de agua —dos elementos naturales que, desde luego, son más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo funcionan los sistemas de tratamiento de emisiones? ¿Y qué función desempeñan en la reducción de emisiones y en el ahorro de combustible?

El proceso de combustión

El proceso de combustión genera óxidos de nitrógeno (NOx) debido a la alta temperatura de los cilindros del motor. Para reducir las emisiones de NOx antes de que se desarrollen, es necesario disminuir la temperatura de los cilindros durante el proceso de combustión.

Para cumplir la normativa sobre emisiones, se han desarrollado varios sistemas y tecnologías de tratamiento, como las siguientes:

  1. Sistema de recirculación de gases de escape (EGR)
  2. Common Rail

 

1. Recirculación de gases de escape

El sistema de recirculación de gases de escape (EGR), también conocido como sistema de reducción de NOx (NRS), captura una parte del escape del motor, lo enfría, y lo dirige de vuelta al colector de admisión. El sistema EGR es eficaz porque reduce el porcentaje total de oxígeno disponible en la cámara de combustión gracias a que los gases de escape recirculados contienen muy poco oxígeno, comparado con el aire de combustión. Esta reducida cantidad de oxígeno en la cámara de combustión permite una regulación más avanzada de la inyección de combustible, lo cual ayuda a disminuir la temperatura de los cilindros. A su vez, esto lleva a una reducción de la salida de NOx.

Esto no se queda aquí. Mientras que el sistema EGR reduce los niveles de NOx durante la combustión del motor, el postratamiento reduce la cantidad de partículas (PM), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) en el escape.

2. Common Rail

Common Rail es un sistema de inyección de combustible que se utiliza en los motores diésel modernos. Los sistemas Common Rail ofrecen un nivel de flexibilidad que permite un control de emisiones, potencia y ahorro del consumo líder en su categoría. Los sistemas de inyección directa common rail (CRDi) se utilizan cada vez más en los motores diésel modernos gracias a la flexibilidad que ofrecen a la hora cumplir las normativas más estrictas sobre control de emisiones.

En un sistema Common rail, el combustible se almacena a una presión variable en un cilindro o ‘raíl’ conectado a los inyectores del motor mediante tubos individuales, que lo convierten en un ‘raíl común’ para todos los inyectores. La presión está controlada por una bomba de combustible, aunque son los inyectores que, al trabajar en paralelo con esta bomba, los que controlan la sincronización y cantidad de combustible inyectado. El combustible es inyectado a presión con una precisión controlada electrónicamente. Si lo comparamos con los sistemas de combustible más antiguos, el sistema common rail es capaz de suministrar el combustible a una presión más alta, lo que asegura un consumo más eficiente. El consumo de combustible se reduce gracias a una pulverización más fina que se quema con mayor eficiencia.

El sistema common rail también suministra el combustible en más etapas, no de una sola vez, gracias a su flexibilidad de sincronización. Esto mejora el nivel acústico, la vibración y el esfuerzo, con lo que los motores son más silenciosos y funcionan mejor.

Otra ventaja del sistema CRDi es que inyecta el combustible directamente en la cámara de combustión. Con ello, se malgasta menos combustible en forma de hollín o partículas en el escape y en los sedimentos del motor.

Conclusión

Las tecnologías modernas ofrecen un par y una potencia superiores a un régimen más bajo, además de motores con un funcionamiento sin problemas. Las empresas también buscan minimizar su huella de carbono intentando reducir su consumo energético.  Cuando utilizan vehículos con emisiones más limpias que consumen menos combustible, también reducen sus costes de explotación.

Puntos de acción

  • Asegúrese de que sus carretillas elevadoras con motor de CI cumplen la actual normativa sobre emisiones.
  • Revise los niveles de consumo de combustible de su flota y reemplace sus carretillas elevadoras ineficientes. Su premio será el ahorro de costes.

 

Artículo redactado el asesoramiento de Carmen van Boeckel, instructora técnica de Mitsubishi Forklift Trucks . Elevación Total MCFE.