Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Los accidentes por vuelco, primera causa de muerte

Son muchas las ocasiones en las que nos hacemos eco del fallecimiento de operarios durante los desplazamientos con carretillas elevadoras.

Los estudios recientes de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) presentan resultados desalentadores para los operarios de carretillas. Los accidentes por vuelco se confirman como una de las principales causas de accidente laboral mortal. En la mayoría de los casos, el conductor quedó atrapado como en un ‘cepo’ entre la carretilla y el suelo, causando traumatismo grave en la cabeza o el tórax. Pero eso no tiene por qué ser así, ya que adoptando medidas básicas se podrían evitar muchos accidentes.

CINTURÓN O ACCIDENTE

El sistema de cinturón se introdujo en los automóviles para sujetar al conductor en una colisión a alta velocidad, evitando que se golpease contra el volante o el parabrisas. ¿Entonces por qué tienen cinturón las carretillas cuando su velocidad es mucho menor?

La paradoja es que el cinturón en las carretillas no tiene la función de proteger al conductor en una colisión de velocidad, sino de coartar su instinto inmediato de saltar fuera.... hacia la muerte.

cinturon seguridad carretilla elevadoraLos cinturones de las carretillas están diseñados para evitar que el conductor se deslice fuera del asiento, hacia arriba o hacia los lados, ya que esto incrementaría el riesgo de quedar atrapado por la cabeza entre el protector superior y el suelo.

Las investigaciones oficiales demuestran que en muchos casos trágicos, cuando la carretilla empezaba a volcar, el conductor intentó saltar fuera instintivamente. De esta manera, muere al intentar salvarse. El conductor queda atrapado entre el ‘cepo’ que forman el protector superior y el suelo, y sufre lesiones a veces mortales.

Si el conductor mantuviera la calma, dentro de la cabina, agarrado al volante o a las palancas, puede que sufriera contusiones pero seguramente no se registrarían muertes.

Los estudios demuestran que el impulso de saltar es tan irresistible que la mejor medida de seguridad es tener puesto un cinturón que nos impida hacerlo.

CÓMO SOBREVIVIR AL VUELCO

Si no lleva puesto el cinturón, puede intentar protegerse en un accidente por vuelco de estas tres maneras:

  1. Inclínese en dirección opuesta a la del vuelco.
  2. Agarre el volante, o mejor todavía, intente mantenerse agarrado a las palancas y permanecer en el asiento.
  3. Empuje hacia abajo con los pies para sostenerse en el asiento.

 

 

Pero mejor aún - ¡póngase el cinturón!

NO PARECE HABER FORMACIÓN, EXPERIENCIA O CONOCIMIENTO QUE PUEDA ACABAR CON ESTA "TRAMPA MORTAL"

Si nos fijamos en el contexto en el que se producen muchos de estos accidentes se repite la situación de conductor esporádico, inexperto, que, aunque dispone del  mal llamado "carnet de carretillero", su formación se reduce a un cursillo formativo, de unas horas, expedido por cualquier empresa que se decida, ya que no hay normativa ni regulación vigente al respecto, a "vendérselo" por unos cien euros...

Así que esto es lo que debe hacer hoy mismo para salvar vidas: ponga como norma en su empresa que los conductores lleven siempre puesto el cinturón de seguridad. Si ve a alguien que no lleve el cinturón puesto en su lugar de trabajo, párele e insista en que se lo abroche. Asegúrese de que también sus colegas profesionales conozcan y cumplan esta norma.

Forme debidamente a las personas que van a utilizar las carretillas en su empresa, o solicite ser formado en el caso de que usted sea el operario. Entienda cómo funciona una carretilla, conozca por qué vuelcan las carretillas, entienda qué es eso del "triángulo de estabilidad" y por qué cuanto más alto se eleve una carga más peligrosa puede llegar a ser una carretilla si no se usa debidamente.

El principal problema, siendo realistas, es que no se emplea suficiente tiempo de formación para explicar y llegar a entender este tipo de conceptos.

En próximos posts, dedicaremos un espacio a explicar, de forma más detallada, qué es eso del "triángulo de estabilidad".

 

COPYRIGHT © MCFE - elevaciontotal.es