Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Propósitos de año nuevo para que su empresa sea más segura y rentable

Nunca es un mal momento para reevaluar nuestra forma de trabajar, pero el año nuevo parece un momento perfecto para hacer cambios positivos.

En el momento de escribir estas líneas, puede que estemos en medio del ajetreado periodo navideño, pero pronto llegará el año nuevo y, con él, el momento de hacer nuevos propósitos (y cumplirlos).

A continuación incluimos algunas sugerencias sobre qué poner en la lista:

1. Realizar una inspección de las instalaciones

Una inspección exhaustiva las instalaciones puede ayudar a identificar formas para mejorar la productividad, detectar problemas de seguridad y hallar áreas en las que se puedan evitar gastos.

Las instalaciones deben ser revisadas de forma global, desde los equipos a las estanterías y su disposición, pasando por los suelos: se deben revisar por ejemplo las superficies excesivamente rugosas, ya que son causa significativa de desgate en las ruedas, lo que puede comportar costes adicionales en los contratos de mantenimiento.

Y en lo que a la seguridad respecta, siempre hay margen de mejora. ¿Los carteles de señalización son adecuados? ¿Las rutas de tráfico están bien definidas? ¿Se tienen barandillas u otros elementos de protección para los peatones? Una inspección puede ayudar a hacer frente a este tipo de problemas.

Pero lo más importante es que no se trata sólo del qué, sino también del quién debe hacerlo.

Es imprescindible asegurarse de que la inspección sea llevada a cabo por un proveedor experto en el manejo de materiales, que entienda las necesidades de la empresa; alguien que pueda ofrecer consejos sobre lo que funciona específicamente para usted.

Un buen proveedor identificará las amenazas inminentes para su negocio, así como las oportunidades para maximizar la eficiencia.

2. Estar siempre al día con el mantenimiento de la carretilla

Las averías inesperadas conllevan facturas inesperadas...

Las carretillas elevadoras pueden ser máquinas complejas y, a menudo, se utilizan en entornos difíciles durante muchas horas. Las piezas pueden desgastarse o romperse con el tiempo y dar lugar a más problemas si no se detectan de inmediato.

Las comprobaciones diarias son su primera -y mejor- línea de defensa contra las averías. Asegurarse de que sus operarios siguen una rutina sencilla antes de utilizar la carretilla permite detectar cualquier problema en una fase temprana. Un especialista en mantenimiento de carretillas de buena reputación puede recomendar una serie de comprobaciones diarias, de flota y anuales para su lugar de trabajo.

Si realiza las reparaciones de forma interna, asegúrese de que sus mecánicos hayan recibido la formación adecuada en el mantenimiento de carretillas elevadoras. Deberán utilizar piezas de recambio homologadas de alta calidad para evitar sorpresas desagradables.

3. Revisar el programa de formación

La formación continua es fundamental para un entorno de trabajo seguro. Tómese el tiempo necesario para examinar su plan de formación y ver si tiene margen de mejora. No basta con la formación inicial cuando se incorpora el personal. ¿Cuándo fue la última vez que sus operarios recibieron formación para reciclarse? ¿Ha cambiado algún elemento de su trabajo desde que empezaron que requiera formación adicional?

Y asegúrese de que los responsables de la formación tengan las acreditaciones necesarias y que se ajusten a la normativa reconocida en el sector.

Medidas prácticas

  • Solicite cuanto antes una inspección de sus instalaciones si aún no la ha programado. Puede solicitar una cita aquí.
  • Implemente un sistema sólido de revisiones diarias
  • Reevalúe su programa de formación