Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Separe siempre el tráfico de las carretillas elevadoras del de los peatones

Un sencillo plan de tráfico con rutas separadas para circular y para caminar evita accidentes

En las vías públicas intentamos separar lo más posible el tráfico lento del rápido, pero en muchos almacenes esta separación no es muy habitual. Como resultado, hay veces en las que carretillas y peatones entran en contacto de forma indebida. Un plan de tráfico bien planificado impide el cruce de tráfico rápido y lento.

 

Líneas amarillas y verdes

En el almacén es tan importante como en la calle separar los distintos flujos de tráfico. Podemos crear rutas para carretillas y vías para peatones a través de líneas en el suelo. Asegúrese de que conductores y peatones puedan ver de inmediato qué camino deben tomar. Para ello, resulta una práctica interesante fijar en el suelo una combinación de símbolos y líneas de colores diferentes como, por ejemplo, amarillo en recorridos para vehículos y verde para el tráfico de peatones. Las líneas blancas sirven para marcar los lugares de almacenamiento en el suelo, mientras que el rojo se usa para la ubicación de extintores contra incendios o puertas de emergencia, que siempre deben permanecer accesibles.

Normalmente en los almacenes suele haber ciertas zonas en las que trabaja mucha gente de forma intensa como, por ejemplo, en las operaciones de recepción de pedidos. Para evitar confusiones y para que la actividad se desarrolle de forma fluida considere la posibilidad de marcar zonas distintas para actividades de valor añadido o de preparación de pedidos. Aun así, estas líneas puedes ser insuficientes ya que las personas que trabajan en estas zonas están principalmente concentradas en su tarea y puede que no sean conscientes del tráfico que las rodea, por lo tanto, es necesario protegerlas con barreras físicas, como una valla. También hay disponibles semáforos especiales y alertas sonoras para almacenes y centros de producción.

 

Pasos de peatones

En muchas ocasiones, es inevitable que un peatón tenga que cruzar una ruta de carretilla, por lo tanto, para que dicha tarea sea más segura, hay que establecer pasos para peatones. También se pueden fijar símbolos en el suelo que sugieran al conductor de la carretilla que reduzca su velocidad. Y si aun así no es suficiente, se pueden instalar vallas que impidan que los peatones crucen la ruta de la carretilla.

Es aconsejable que las puertas que conectan diferentes áreas de la empresa estén divididas en dos, unas para el paso de carretillas y otras para peatones y se recomienda que no estén demasiado cerca la una de la otra, ya que los peatones pueden tener la tentación de tomar el camino más fácil, y esto en lugares con mucho transito puede llegar a ser peligroso. Se puede utilizar una valla para dirigirlos a su puerta. También es útil instalar vallas en las puertas de zonas de café, vestuarios o cuartos de baño; ya que impiden que la gente acceda directamente a la ruta de los vehículos al entrar en el almacén.

 

Ejemplo

La zona que rodea una carretilla presenta un riesgo elevado de accidentes. Con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes existen ayudas visuales como el sistema de zonas de seguridad utilizado por Mitsubishi Forklift Trucks. Este sistema compuesto de bombillas LED que proyectan nítidas líneas rojas en el suelo adyacente al vehículo. Marcan la distancia mínima que deben mantener los empleados con respecto a la carretilla para trabajar con seguridad.

Por último, establezca pautas claras sobre el uso de las rutas de tráfico de carretillas y de peatones, los cruces y los accesos. No olvide dar a conocer estas pautas a personas que puedan ir al almacén ocasionalmente, como puede ser el personal de oficina, técnicos de mantenimiento o invitados externos. Es muy importante que las personas con mayor rango en la empresa sirvan de ejemplo para que todos actúen de forma correcta.

 

Acciones

  • Asista a alguna feria/exposición sobre manipulación de cargas/materiales y descubra las ultimas novedades en dispositivos y herramientas de seguridad.
  • Deje que su concesionario de carretillas evalúe las rutas y las zonas de riesgo de su empresa.
  • Considere la posibilidad de mejorar la seguridad de las carretillas, por ejemplo, con el dispositivo de luz perimetral de Mitsubishi.

 

© Mitsubishi Elevación Total