Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Técnicas de almacenamiento

El almacenamiento de materiales suele depender de las dimensiones y características de los mismo, por lo tanto, el sistema a elegir vendrá impuesto por alguna o varias de las siguientes variables:

  • Espacio disponible
  • Tipo de materiales a almacenar
  • Número de paquetes
  • Tipo de embalaje
  • Velocidad de atención necesaria

En base a las variables mencionadas anteriormente, el responsable de almacén decidirá la técnica de almacenamiento:

Carga unitaria (palet)

Esta construida por materiales cuya manipulación, transporte y almacenamiento puede llevarse a cabo como si fuese una unidad. Los materiales que forman la carga unitaria son colocados sobre un palet.

Cajas o Cajones

Técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones como tornillos, anillos, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, etc. Los cajones, generalmente de metal, madera o plástico, pueden ser de diferentes dimensiones.

Apilamientos

Se trata de una variedad del sistema de cajones que busca el máximo aprovechamiento del espacio vertical mediante el apilado de las cajas unas encima de otras. Mediante esta técnica se conforma un único y gran estante, ya que se reducen las divisiones de las estanterías.

Estanterías

Es una técnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaños y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Los materiales guardados en las estanterías deben estar visibles e identificados. Las estanterías constituyen el medio de almacenamiento más simple y económico.

Columnas

Se utilizan para el almacenaje de piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, zunchos, etc. Las de madera o acero pueden ser montadas en rueditas para facilitar su movimiento.

Contenedores flexibles

Es una de las técnicas más recientes. Se trata de una especie de saco de tejido resistente con un revestimiento interno que varía según su uso. Estos contenedores flexibles se utilizan para el almacenamiento y movimiento de solidos a granel y de líquidos, cuya capacidad puede variar entre 500 y 1.000 kg. Los contenedores flexibles pueden ser manipulados por apiladores o grúas.