Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

¡Vaya vaya, un almacén también tiene playa!

Un almacén es algo más que un lugar donde se realizan operaciones de recepcion, almacenaje, preparación y expedición de pedidos. Aunque a priori, pudiera parecer que es un lugar lleno de estanterías y palets por el que transitan personas y carretillas elevadoras, de su distribución y optimización dependen, y mucho, aspectos tan importantes como la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad.

Para ello se han de habilitar zonas específicas, ubicadas de forma coherente y ordenada. Con ayuda de expertos en la materia, hemos identificado hasta 14 áreas posibles, que estarán presentes en función de la actividad, las características el espacio y su distribución y sí, ya verás como un almacén también tiene PLAYA.

Antes de adentrarnos propiamente en las instalaciones, en su EXTERIOR, nos encontramos con:

Aparcamiento de vehículos

Es el espacio necesario para que se estacionen vehículos de forma ordenada y no entorpezcan en la vía pública.

Campa de maniobras

Amplia zona habilitada para que los vehículos a operar puedan realizar las maniobras necesarias para el atraque y el desatraque en los muelles de descarga y carga de la mercancía.

Una vez dentro, en el INTERIOR de las instalaciones, estos son las zonas más relevantes:

Muelles de descarga y/o carga

Es la zona habilitada para poder efectuar la carga y descarga de mercancías en los vehículos de manera segura y eficiente. Esto puede ser gracias a carretillas elevadoras, a rampas, a grúas…

Playas de recepción

Es un espacio, libre de estanterías, ubicada normalmente delante de los muelles de carga, donde se efectúa la recepción de la mercancía, comprobando que la lo recepcionado se ajusta a pedido, tal y como deber reflejarse en el albarán.

Zona de almacenaje

Es el lugar donde las mercancías quedan depositadas hasta el momento de su expedición. El almacenamiento en esta zona puede ser en el suelo, en estanterías o instalaciones complejas, dependiendo de la tipología del producto a almacenar y a la operativa a desarrollar

Zona de picking/preparación pedidos

Área destinada a la preparación de los pedidos. Puede ser una parte de la zona destinada a almacenaje o bien una zona independiente de la misma.

Las zonas de picking no son necesarias en todos los almacenes, solamente en aquellos en los que las unidades de envío al cliente son diferentes a las unidades almacenadas.

Zona de manipulación de pedidos

En función del tipo de almacén, puede ser que sea necesario un espacio destinado a operaciones diferentes a la estricta de preparación de pedidos, por ejemplo: embalaje, retractilado, etiquetado, etc.

Zona de control de calidad

Espacio destinado a los controles de calidad y cantidad de la mercancía.

Playa de expedición

Es el lugar destinado a los pedidos ya calificados y preparados para la carga y expedición.

Zona de devoluciones

Espacio destinado a la mercancía devuelta o rechazada tras su entrega, es el lugar destinado a la gestión de la logística inversa.

Sala de cargas de baterías

Espacio destinado al mantenimiento y recarga de los equipos eléctricos de manutención tales como carretillas elevadoras, apiladores, carretillas retráctiles, etc.

Zona de palés y envases vacíos. Espacio reservado para los palés y envases vacíos necesarios para el almacenaje y la preparación de los pedidos.

Área de Administración y Servicios

Espacios destinados a la gestión administrativa del almacén y otros lugares necesarios para el bienestar del personal que tiene que realizar las distintas funciones en el almacén (comedor, vestuarios, aseos, …)

Otras zonas

Muchas veces es necesario habilitar espacios para otro tipo de actividades o para la ubicación de elementos complementarios: cámaras frigoríficas, zona de cuarentena, reciclajes...

 

 


archivado en: ,