Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

El reto de trabajar en altura con carretillas retráctiles

Tres consejos para mantener la productividad a más de 10 metros de altura.

La mayoría de las carretillas elevadoras circulan por almacenes convencionales en los que las estanterías de palés alcanzan hasta 4 metros de altura.

En estas aplicaciones, los responsables de los almacenes prefieren utilizar carretillas cortas que puedan utilizarse en pasillos más estrechos, pues la optimización de espacio ayuda a mejorar la capacidad de almacenamiento. Si hay espacio por encima, optan por ampliar las estanterías en altura y utilizar carretillas con mástiles más altos.

Sin embargo, siguen existiendo límites para el espacio de movimiento que necesita una carretilla contrapesada. Así, cuando es realmente necesario utilizar toda la altura de un almacén, se emplean otros equipos de manipulación de materiales. Las carretillas VNA o las grúas guiadas por raíles son soluciones especializadas y muy eficaces, pero deben utilizarse principalmente dentro del pasillo.

Las carretillas retráctiles ofrecen más flexibilidad, pues con frecuencia permiten colocar los palés a más de 10 metros, pero también pueden utilizarse para transportar palés a distancia.

A pesar de ser extremadamente estables, la colocación de palés con carretillas retráctiles provoca de por sí problemas de visibilidad. Por supuesto, para trabajar con seguridad, estas máquinas deben ser manejadas por los operarios más expertos y, por supuesto, los apoyacargas deben estar perfectos. No hay nada más peligroso que trabajar con palés dañados o de una calidad mediocre. Seguro que las vigas del palé de colores fluorescentes pueden resultar útiles a la hora de guardar el palé, pero las verdaderas ventajas se encuentran en la propia carretilla retráctil.

¿Pero cómo podemos asegurarnos de que los palés se cojan de la forma más segura posible?

En este punto hay 3 factores que pueden marcar la diferencia.

1. Diseño

En primer lugar, utiliza únicamente carretillas retráctiles con un diseño que aumente al máximo la visión que tiene el operario de las cargas altas. Las protecciones superiores deben estar diseñadas de manera que no solo protejan contra la caída de carga, sino que también ofrezcan una excelente visión a través de las barras de las puntas de las horquillas. Presta atención al diseño del propio mástil o del portahorquillas. ¿Son lo suficientemente finos para que el operario pueda ver a través de ellos y tener una buena visibilidad de la carga?

2. Características inteligentes

Elije una carretilla retráctil con características bien pensadas que te ayuden a colocar el palé de forma segura. En algunos casos, tales características las puedes incorporar después si en su momento tu máquina no disponía de ellas. Lo ideal es utilizar una carretilla retráctil que incorpore una combinación de cámara y monitor y un preselector de alturas, que permitirá que el mástil se detenga en la altura exacta. Además, a menudo, los peldaños se alinearán con la altura de los largueros de las estanterías de palés. El centrado automático de la inclinación de la horquilla y el desplazamiento lateral por adelantado también mejoran la seguridad y reducen los tiempos de ciclo.

3. Oscilación

Al elevar palés más pesados por encima de los 10 metros, entran en juego la gravedad y las fuerzas laterales. Al detenerse, un mástil puede balancearse de un lado a otro durante unos instantes, lo que significa que el operario tiene que esperar a que cese el movimiento antes de poder guardar el palé. En el manejo de materiales a este fenómeno se le denomina oscilación. Algunas carretillas retráctiles ofrecen características que reducen estos movimientos del mástil.

Por ejemplo, las carretillas retráctiles pueden estar equipadas con un control de oscilación pasivo en el que el chasis se mueve ligeramente para compensar el movimiento de la carga elevada y amortiguarlo. El control activo de oscilación se realiza mediante un software que ofrece por anticipado el ajuste correcto para contrarrestar el balanceo del mástil.

Medidas prácticas a tener en cuenta:

  • Averigua si puede optimizar mejor el espacio del almacén pasándote a las carretillas retráctiles. Date un paseo por el almacén con alguno de nuestros comerciales o distribuidores autorizados. Encuentra el más cercano aquí.
  • Si tu máquina aún no las tiene, analiza qué opciones de equipamiento puedes implementar para aumentar al máximo tu productividad. Te sorprenderá saber que con algunos cambios puedes lograr amplias mejoras.

 

© Mitsubishi - Elevación Total