Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Mantente seguro cuando camines cerca de una carretilla

Los peatones que circulan cerca de una carretilla también puede verse involucrado en un accidente si no toman precauciones.

Cuando se trata de la seguridad de las carretillas, la atención se centra casi siempre en los operarios y en los responsables.  No obstante, también hay personal a pie que trabaja a menudo cerca de las carretillas elevadoras y corre un alto riesgo de verse involucrado en un accidente.

Los informes de lesiones, enfermedades y sucesos peligrosos exigidos por el reglamento RIDDOR y publicados recientemente, más del 40 % de los incidentes relacionados con una carretilla elevadora fueron impactos con una tercera persona*. De ellos, más del 60 % eran peatones que trabajaban cerca, el 20 % eran compañeros de trabajo/supervisores y el 15 % eran repartidores.

Estos accidentes tienen repercusiones demoledoras que pueden cambiar la vida, tanto en el caso de las personas implicadas como en el de la propia empresa. Además, algunos incidentes dan lugar a costosas reclamaciones de indemnización, así como a juicios y multas. Por eso, cualquier empresa tiene la obligación de mantener la seguridad de todas las personas que se encuentran en las instalaciones y de reducir al mínimo los riesgos y, para ello, es crucial formar a los operarios de carretillas elevadoras y aumentar al máximo su concienciación sobre seguridad. Pero es igual de importante centrarse en aquellos que trabajan a pie alrededor de estas máquinas "potencialmente peligrosas".

Distancia de por medio,  la mejor estrategia

El mejor consejo y el más básico es muy sencillo. Mantente  bien alejado de las carretillas elevadoras y no accedas a zonas en las que haya alguna en funcionamiento, a menos que sea imprescindible y estés autorizado a hacerlo, y por supuesto no uses atajos.

Si tienes que estar en una zona en la que hay carretillas elevadoras funcionando, utiliza pasarelas independientes que, además, estén protegidas mediante barreras o claramente señalizadas con marcas en el suelo.

No camines ni trabajes nunca bajo una carga elevada y mantén siempre una distancia de seguridad adecuada. Dicha distancia depende de los siguientes factores:

  • Anchura de la carga: cuanto más ancha sea la carga, mayor será el área de impacto si esta se cae.
  • Altura de la carga: cuanto más alta sea la carga, más amplia será la zona de peligro por debajo.
  • Tipo de cargas: deja una «zona de seguridad» más amplia si la carga es volátil, de alto riesgo o puede moverse mientras se desplaza (incluso si se trata de líquidos).

Si una carretilla elevadora incorpora luces de advertencia que crean una «zona de exclusión», asegúrate de respetarla.

No corras riesgos

No te subas nunca como pasajero a una carretilla elevadora y no te dejes elevar con un palet ni con una horquilla.

Evita a toda costa la tentación de intentar sujetar una carga que se está resbalando de las horquillas y no te subas nunca a la parte trasera de una carretilla elevadora para evitar que vuelque porque la carga es demasiado pesada. Ten en cuenta que muchas personas mueren a diario tratando de «ayudar» de esa manera.

Acércate a una carretilla siempre con mucha atención

Recuerda siempre que es mucho más fácil que tu detectes una carretilla elevadora que el operario te vea a ti.  Por lo tanto, siempre que sea posible, lleva ropa de alta visibilidad.

También es importante que, cuando una carretilla elevadora se te acerque, detente y asegúrate de que el conductor te haya visto. Establece con él contacto visual hasta que os hayáis distanciado de forma segura.

Si tienes que acercarte a la carretilla, hazlo solo cuando esta se haya detenido por completo y, después, acércate por un lateral (ni por delante ni por detrás).

Mantente alerta en las zonas en las se supone que hay o puede haber carretillas funcionando, y ten en cuenta los “puntos ciegos” que pueda haber cuando entres en un pasillo, dobles una esquina o atravieses una puerta.

Los pasos de personal a pie para que puedan utilizarse en todo momento, por ejemplo, limpiando o informando de la existencia de vertidos, de palets rotos o de envoltorios de plástico para que las carretillas elevadoras puedan utilizarse de forma segura.

Para ayudar a que todos se mantengan seguros en el entorno que se encuentra alrededor de las carretillas elevadoras, hemos creado un póster con nuestros 10 consejos principales, que puedes descargar y exponer en tu lugar de trabajo.

Medidas prácticas:

  • Separa los pasillos con barreras o marcas en el suelo.
  • Asegúrate de que todo el personal que se desplaza a pie lleve ropa de alta visibilidad cuando se encuentre en el almacén.
  • Mejora la seguridad de este personal que se desplaza a pie equipando las carretillas con luces de advertencia que emitan indicadores visuales de distancia hacia el suelo.

 

*Cifras citadas por la UKMHA para el Día Nacional de la Seguridad de las Carretillas Elevadoras

Información facilitada por © Elevación Total -MLE