Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Secciones

Contacto

900 840 450

900 840 450

Venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras. Solución Logística Integral.

Preparar las operaciones de almacén para la ‘nueva normalidad’

La crisis de la COVID-19 ha tenido un enorme impacto durante estos meses. A pesar de que estamos en plena desescalada en muchos países, aún no está claro que podamos olvidarnos de todo esto. Los espíritus más optimistas consideran que nos pondremos en marcha antes del verano; los pesimistas prevén un oscuro año 2020 para todas las operaciones de logística. Por el momento, todos nosotros hemos tenido que abordar la ‘nueva normalidad’ y teletrabajar, (siempre que ha sido posible)

Pero ¿qué es lo que podemos aprender de esta pandemia? La incertidumbre sigue presente y las compañías más resilientes están intentando reaccionar de una manera que les permita salir más fuertes una vez que revivan los mercados. Exploremos varias oportunidades.

1. Asegurar el distanciamiento social

Con independencia de la rapidez con que todo vuelva a la normalidad, parece que el distanciamiento social será un concepto fundamental durante mucho tiempo. La mayoría de las empresas se ocupan del distanciamiento social con unas intervenciones sencillas como cinta adhesiva y barreras temporales. Sin embargo, también puede ser un buen momento para invertir en soluciones tecnológicas modernas que demuestren su utilidad incluso después de la crisis.

Consideremos la tecnología innovadora que usa inteligencia artificial y cámaras para avisar cuando los conductores de carretillas elevadoras se acercan demasiado entre sí. Las soluciones técnicas más sencillas también pueden ser muy útiles, como el sistema de Zona de Seguridad de Mitsubishi, que avisa cuando el conductor acompañante se acerca demasiado al contrapeso.

2. Combinar la inspección periódica del sitio con una evaluación de los riesgos de seguridad

Hemos escrito con anterioridad cómo las inspecciones del sitio pueden evitar accidentes y mejorar la productividad. Aunque lo más lógico es realizarlas una vez al año, la suya puede ser una de esas empresas que está sufriendo ahora una caída de la demanda y la actividad debido a la crisis. En este caso, puede ser un buen momento para realizar dicha inspección del sitio y combinarla con una evaluación completa de la seguridad.

Es probable que ya esté adaptando su lugar de trabajo para cumplir las ‘distancias de seguridad’ que se recomiendan, pero ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para incrementar su seguridad aún más? Revise sus plataformas de carga (para evitar caídas), vuelva a evaluar cómo separa los equipos para la manipulación de material de los conductores acompañantes, y haga un plan de tráfico para las intersecciones. Haga una lista exhaustiva y un plan de acción y si tiene dudas nosotros le ayudamos.

3. Reducir el inventario y liberar recursos financieros

En tiempos de prosperidad, no suele ser un problema que los inventarios sean demasiado altos. Pero cuando la liquidez está en peligro, es aconsejable optimizar los niveles de stock. Básicamente, se trata de equilibrar la necesidad de cumplir los pedidos con la reducción de la cantidad de efectivo atada al inventario. Los expertos pueden ayudar a reducir el stock obsoleto si configuran un sistema de KPI y análisis para las categorías de inventario, y los niveles de stock se pueden minimizar, a la vez que se optimiza la cantidad de pedidos.

Hoy en día, cuando los efectos de la pandemia ponen bajo una gran presión los plazos y la fiabilidad de las entregas, este ejercicio le ayudará a reducir sus costes operativos, eliminar las emergencias en las entregas y mejorar los procesos de su almacén. Al mismo tiempo, le ayudará a abordar mejor los sucesos adversos en el futuro.

Acciones:

  • Investigar las posibilidades de invertir en tecnología para asegurar el distanciamiento social
  • Planificar una actividad combinada de inspección del sitio / evaluación de la seguridad, y realizar un plan de seguimiento
  • Busque ayuda experta para analizar  cómo optimizar su gestión de inventarios